15 de julio de 2015

Dalton Highway,la carretera al océano Artico.

Finalmente el día 1 de julio de 2015 a las 22.00 hs atravesamos la ultima frontera,Alaska,el clima estaba bastante amable y a unos 70 kms.del control acampé a orillas de un hermoso lago.Al día siguiente camino hacia Fairbanks donde llegaría por la noche,digo noche por el horario,las 21.00 hs ya que en esta época es de día las 24 hs.y eso produce un poco de trastornos
para dormir.En esta ciudad permanecí por 4 días esperando una cubierta trasera para seguir hacia el norte ya que la mía estaba que no daba mas,también mi cadena estaba estiradisima y piñón y corona sin dientes pero los repuestos venían con unos amigos desde México y se habían retrasado unos días así que llegada la cubierta la pusimos,cortamos dos eslabones de la cadena y hacia el Circulo Polar Ártico...La idea era alcanzar Prudhoe Bay en el Océano Ártico,el lugar mas al norte al que se puede llegar en vehículo en América,debía hacerlo en dos días atravesando la famosa Dalton Highway.El primer día llegue hasta Coldfoot a 400 kms de Fairbanks a unos 100 kms.al norte del Circulo,casi todo el camino me acompaño la lluvia y un poco de frío,mucho barro también...En Coldfoot acampamos con mi amigo Abi de Israel,un loco viajero en un Toyota que conocí y fue compañero de aventuras inseparable.La lluvia no paró en toda la noche y continuamos de mañana bajo la misma con todo húmedo.El clima mejoró y salió el sol,también la ruta se hizo mejor,quedaban 400 kms mas hasta el destino,por el camino la cadena se salio un par de veces,comenzaba a preocuparme...a unos 50 kms antes de llegar un viento helado del Ártico empezó a soplar y a penetrar los huesos,el frío era muy duro,bajo cero.Llegamos a eso de las 10 de la noche y luego de tomar alguna foto y llenar los tanques fuimos a un hotel del  que se hizo cargo Abi porque costaba 230 dolares el cuarto y obviamente yo iba a acampar.Al día siguiente Abi salio temprano y yo emprendí la vuelta a eso de las 9,estaba frío y lluvioso pero después de algunos kms. el clima mejoró y todo iba bien...salvo mi cadena que se salio unas cuantas veces mas,ya no había mas dientes y no se podía tensar mas,se venia lo peor...pero antes de llegar nuevamente a Coldfoot paró un biker a ayudarme y me acompañó,allí tuve la suerte de conocer a varios hermanos motociclistas y encontar uno que tenia un cortacadenas y quité 2 eslabones mas.Allí conocí a Rodrigo de Chile y Carlos de Ecuador,dos hermanos de la vida,pasamos la noche en la cabina de Rodrigo y al día siguiente ellos salieron  y yo seguí solo.La cadena seguía saliendose y faltaban 400 kms.a Fairbanks,llegué por milagro seguramente ya que no hay otra explicación.Los paisajes son increíbles y toda la ruta vas acompañado por el oleoducto Trans Alaska,fue una experiencia maravillosa.
Un poco de estadísticas...llegué a Prudhoe Bay después de 1.397 días (casi 3 años y 10 meses de viaje) el miércoles 8 de julio de 2015 después de visitar 19 países y recorrer 85.300 kms..

Actualmente estoy en Anchorage y La Niña ya cuenta con 109.400 kms.de vida sin reparación alguna de motor.
                                                                       Entrando a Alaska.
                                                                        Fairbanks.
                                                         Comienzo de la Dalton Hwy.
                                                                Circulo Polar Ártico.
                                                                         Dalton Hwy.
                                              Dalton Hwy.,oleoducto Trans Alaska.